En el 2014, la atención para personas con quemaduras era nula, en aquel entonces únicamente la FUNDACIÓN MICHOU Y MAU I.A. PARA NIÑOS QUEMADOS era la única en su tipo, además del personal que tenía poca experiencia en casos de este tipo.
El Dr. Franklin Roger Vaconcelos, nos comparte que hace cerca de 10 años participó en un traslado de una niña que tenía muy pocas posibilidades de sobrevir debido a las quemaduras en su cuerpo, sin embargo debido a la oportuna atención se puedo trasladar al extranjero para un tratamiento.
“Hace diez años, había pocos parámedicos que participan en traslados de personas quemadas, debido a lo complicado de los primeros auxilios, pero con el apoyo y capacitación de las fundaciones, fue grato participara en salvar vidas” aseguro el Dr. Roger Vasconcelos
El Dr. Franklin Roger Vasconcelos abundó más sobre el tema, y señala que en México, las estadísticas muestran que las lesiones por quemaduras ocupan el decimotercer lugar de las causas de defunción con 2 mil 775 muertes al año, reveló la doctora Jocelyn Sue Alonso Beltrán, integrante del Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (Ceniaq): “La mayoría de quemados han sido adultos de 20 a 50 años y sólo el 32 por ciento de estas quemaduras se presentan en niños entre 0 a 19 años, pero ocurren con mayor frecuencia en menores de 4 años.